Fármacos Antidepresivos, uso Y Efectos Secundarios

¿Qué Son los Antidepresivos?

Aunque estos antidepresivos pueden causar efectos secundarios más serios, los beneficios pueden superar los riesgos para algunas personas. Aunque los riesgos de defectos congénitos son bajos para la mayoría de los antidepresivos, el Paxil (paroxetina) y el Anafranil (clomipramina) generalmente no se recomiendan para las mujeres que están embarazadas o amamantando debido a la pequeña posibilidad de un defecto cardíaco fetal. De entre los ADT, la clomipramina se ha mostrado como uno de los compuestos más potentes en este aspecto. Passouant et al7, realizando un estudio con clomipramina a dosis antidepresivas estándares sobre voluntarios sanos, observaron una importante disminución de la proporción de sueño REM, un aumento de su latencia y una disminución de los movimientos oculares. Estas alteraciones están caracterizadas fundamentalmente por una latencia de sueño REM acortada, un aumento en la proporción del sueño REM y un aumento de la densidad de los movimientos oculares durante éste. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión sobre lo descrito con relación al efecto de los diferentes AD en el sueño.

Aunque existe poca información acerca del uso de los antidepresivos ISRS durante la lactancia, se sabe que se excretan en la leche materna.90,91 En lactantes entre 2 y 42 semanas, la relación de las concentraciones de la leche maternal con la de los niveles séricos (radio de concentraciones leche/suero materno) oscila entre 0.3 y 2.4 de acuerdo con el tipo de mirtazapine farmacia en línea ordenar antidepresivo ISRS. Finalmente, el uso de antiestrógenos en pacientes con CaM, además de exacerbar síntomas depresivos y ansiosos, provoca bochornos hasta en 60%-70% de las pacientes14. Un metaanálisis de estudios prospectivos sobre depresión y mortalidad en pacientes oncológicos, encontró que la presencia de TDM o mayor frecuencia de síntomas depresivos, predecían una mayor mortalidad41. Además, no tienen interacciones con alimentos y en definitiva, tienen un mayor margen terapéutico. Además, estos efectos dependerán de las características farmacológicas de los distintos compuestos, especialmente de su mecanismo de acción neurobioquímico específico. El efecto de los AD más consistentemente observado sobre el sueño es su acción sobre el sueño REM.

De especial importancia son las alteraciones observadas en el sueño REM, puesto que incluso han llegado a considerarse como específicas de este trastorno, aunque posteriormente se han describito en otras afecciones psiquiátricas, como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos de la alimentación2. El hallazgo de alteración en los reflejos posturales es más frecuente en el subgrupo PSEF (50%) que en el de PY (23%), aunque esta diferencia tampoco alcanza la significación estadística (test de Fisher 0.21). En la actualidad no hay una opinión unánime sobre el tema ya que mientras que algunos estudios han encontrado diferencias entre los PY y los parkinsonismos degenerativos (simetría clínica y presencia de discinesias buco-linguo-masticatorias en los primeros frente a los segundos)19,30 en otros, al igual que en el nuestro, no se ha podido comprobar dicha diferenciación8,18. Clínicamente, estos trastornos están definidos por la dificultad en la conciliación del sueño, los frecuentes despertares nocturnos, el despertar precoz, la reducción del tiempo total de sueño y las pesadillas, que conllevan la apreciación de un sueño no restaurador por parte del paciente1.

Una latencia de sueño alargada, una baja eficiencia del sueño y una reducción en la proporción de sueño delta son hallazgos comunes en pacientes deprimidos1. Estos efectos también se han descrito en estudios con pacientes deprimidos8,9. Así, en la actualidad, teniendo en cuenta los efectos agudos que los AD ocasionan en los receptores de los neurotransmisores monoaminérgicos o en enzimas se clasifican 8 grupos diferentes, de los cuales 2 se consideran clásicos y el resto, nuevos (tabla 1). En el subgrupo de los clásicos, se encuentran: a) los tricíclicos (ADT) (clomipramina, amitriptilina, nortriptilina, imipramina, desipramina), cuya acción fundamentalmente consiste en la inhibición, en grado variable de especificidad, de la recaptación de serotonina y/o noradrenalina, aunque también tienen, como mínimo, 3 acciones adicionales: el bloqueo de los receptores colinérgicos muscarínicos, histamínicos H1 y adrenérgicos α1. Por último, y más importante, debemos tener en cuenta que Vortioxetina no va a ser el mejor antidepresivo para todos los pacientes, a pesar de haber salido victorioso en este meta-análisis. No obstante, esta idea ha quedado obsoleta, pues fármacos que suprimen el sueño REM, como las anfetaminas, no tienen efecto antidepresivo y, al contrario, hay compuestos con actividad antidepresiva que no presentan este efecto supresor6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *